domingo, 1 de mayo de 2011

LA REVOLUCIÓN CHINA

LA REVOLUCIÓN CHINA
China es el país más extenso de Asia y uno de los más poblados de la tierra, allí se desarrollo una de las civilizaciones más importantes de la historia de la humanidad.
A inicios del siglo XX la población en china era mayoritariamente campesina y vivía en extrema pobreza que contrastaban con la lujosa vida del emperador y si corte de Beiging. La debilidad del país permitió a las potencias extranjeras apoderarse de partes del territorio chino y obtener importantes concesiones del gobierno imperial. La industria estaba poca desarrollada y en el país gobernaba una dinastía extranjera llamada Manchú.
En 1911 triunfó el partido nacionalista sobre la dinastía reinante gobernando SUN YAT-SEN, el país se dividió en caudillos que luchaban entre sí conocidos como los señores de la guerra”.Sun trató de pacificar el país  murió en 1925 y fue reemplazado por  Chiang Kai shek,quien orientó al país por la vía conservadora motivo por el cual el partido comunista se separó del partido nacionalista comenzando una  actividad guerrillera liderada por Mao Zedong, quien planteó la necesidad de un cambio radical  para que el pueblo tomara el poder. Se enfrentó con el partido nacionalista  conformado por la burguesía, los terratenientes y los jefes militares. Ante la superioridad de los nacionalistas Mao ordenó, la retirada hacia las montañas del interior del país, evento conocido como la “larga marcha.”

La invasión japonesa ocurrida en 1937 llevó al acercamiento  entre Chiang y mao, juntos enfrentaron a los invasores. Al concluir la segunda guerra mundial se desató una guerra civil entre 1945 y 1949 que enfrentó a nacionalistas y comunistas.
La corrupción del gobierno nacionalista las medidas absorbentes intelectuales industriales y comerciales debilitaron su poder fracasando Chiang Kai shek ante los comunistas en Manchuria, huyendo y estableciéndose en la isla de Formosa donde estableció un estado independiente conocido como china nacionalista o Taiwán.
En 1949 Mao Tse Tung proclama la República popular China y se dedicó a reconstruir la economía: Reforma agraria, convirtió a las ciudades en productoras de bienes industriales. En lo político desplazó a los militares del poder. En 1950 recibió el apoyo de  la Unión Soviética y en 1960 ambos Estados se distanciaron.

Entre 1952 y 1958 Mao adoptó la política de la industrialización forzosa mediante los planes quinquenales impulsó la industria pesada y la promulgación de una constitución similar a la soviética. Sin embargo la industrialización forzosa causó problemas en el sector agrícola, lo que llevó al replanteamiento del modelo económico.
A partir de 1958 Mao propuso la experimentación de un modelo propio, dio prioridad al desarrollo del sector agrícola y se eliminó la propiedad privada distanciándose de la unión soviética.
El gran timonel” como fue apodado Nao Zedong, trato de reconstruir la economía China, siguiendo el modelo del comunismo soviético, reforzando fundamentalmente la industria bélica y colectivizando las propiedades rurales, cuya producción trató de estimular mediante un plan conocido como el “gran salto hacia adelante” donde se quería lograr un excedente productivo, sobre todo de cereales, para repartir entre los pobladores urbanos, pero este intento fracasó por lo que  se vio obligado a retirarse del poder.

En 1965 percibió la necesidad de preparar a los jóvenes chinos  para que continuase fieles a la Revolución. Produciéndose la revolución Cultural, que se orientó a eliminar las diferencias entre el campo y la ciudad, entre el campesino y el obrero, entre el trabajo manual y el intelectual. Se criticó a los intelectuales y se les envió a realizar labores de trabajo físico, no académico o artístico. A partir de 1966 la “Guardia Roja”, conformada por jóvenes revolucionarios se encargó de destituir a los centros de poder en toda China. La Revolución Cultural no tuvo éxito y fracasó en 1969, logrando restablecerse en el mando del Estado.
Las relaciones entre EE.UU y China se reabrieron a partir de 1971. En 1976 fallece MAO  y el nuevo líder TENG Hsiao-Ping inició una nueva etapa de desarrollo acelerado. La China reiteradamente humillada en el plano internacional y llena de problemas internos  hasta la década de 1940 se transformó en un país eficiente unificado y en camino al desarrollo en el lapso de 30 años a pesar de tener una población que es la sexta parte de toda la humanidad. Al finalizar el siglo XX China políticamente sigue gobernada por el partido Comunista Chino en base a un régimen autoritario de ejercicio del poder.

_ 1900: LA REBELIÓN DE LOS BÓXER
_ 1911: REVOLUCIÓN NACIONALISTA
_1925: CHIANG KAI- SHEk  SE PROCLAMA GOBERNANTE.
_ 1934: LA LARGA MARCHA
_1937: INVASIÓN  JAPONESA
_1949: MAO PROCLAMA LA REPÚBLICA POPULAR CHINA
_1966: REVOLUCIÓN CULTURAL.
_1976 : FALLECIMIENTO DE MAO ZEDONG

LA   REVOLUCION CUBANA

Cuba fue colonia de España y logró su independencia en 1898 con el apoyo de EE.UU. En 1952 Fulgencio Batista dio un golpe de Estado y asumió el poder quedando sometido a los intereses norteamericanos. Su gobierno se caracterizó  por reprimir cualquier movimiento democrático, restringiendo las libertades civiles.
En 1953 Fidel castro lideró un ataque guerrillero al cuartel Moncada, el movimiento fracasó y fue exiliado. Se estableció en México y desde allí se organizó contando con el apoyo de Ernesto che Guevara,  Camilo Cienfuegos. El 1° de enero de 1959 Fidel Castro asume el poder luego de la huída de Batista, y empezó una política de Reformas según la cual fueron nacionalizados el comercio y la industria, se inició una profunda reforma agraria, se expropiaron varias empresas norteamericana afirmó la soberanía nacional y reformas en los servicios de Salud y Educación.
En 1961 se rompieron las relaciones diplomáticas entre Cuba y los EE.UU
En 1962 el gobierno soviético instaló misiles en la Cuba en forma secreta, que concluyó con el bloqueo en la isla sobre todo a los barcos que venían de la Unión soviética. Finalmente los soviéticos se vieron obligados a retirar sus instalaciones en Cuba, asimismo cuba fue expulsada de la OEA.
Consecuencias:
  • aparecen guerrillas en América latina, sobre todo en Colombia, Perú y Bolivia., cuestionaron el imperialismo, como por ejemplo: el gobierno nacionalista de Salvador Allende en Chile, Juan José Torres en  Bolivia, la Fuerza armada en el Perú (Juan Velasco Alvarado), el cambio de la Iglesia católica en Medellín donde algunos sacerdotes tomaron actitudes radicales como el sacerdote colombiano Camilo Torres que se hizo guerrillero. el gobierno sandinista de Nicaragua.
  • Mayor atención de EE:UU por los problemas de América Latina
  • Se generó el cambio de política en los EE.UU. especialmente el gobierno del presidente J.F Kennedy en que se creó la alianza para el progreso con el fin de ayudar a los países de América latina.
  • Se agudizó el enfrentamiento entre las grandes superpotencias del mundo (EE.UU y La URSS), que se exteriorizó en la expulsión de cuba del seno de la OEA, por influencia norteamericana. Se produjo el fracaso de la invasión cubana, se convirtió en una base militar de Unión Soviética en América Latina.
  • Surgió la crisis de octubre de 1962, que puso en primer plano a Cuba y América Latina por la presencia de misiles en suelo cubano, instalados por la Unión Soviética.
  • Surgió en América Latina un nuevo tipo de dictadura de corte totalitario
  • Se emprendió la Reforma Agraria, la nacionalización de empresas norteamericanas y numerosas industrias y casas comerciales organizadas con capitales extranjeros.
  • Mayor atención de EE:UU por los problemas de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario