domingo, 1 de mayo de 2011

ACUERDO NACIONAL

ACUERDO NACIONAL
    En julio del 2001 el presidente Alejandro Toledo propuso un proceso de diálogo para lograr un amplio consenso social y contribuir a la consolidación de la democracia. Al proceso acudieron y apoyaron representantes de los partidos políticos, instituciones del Estado y organismos de la sociedad civil.
    Las reuniones de trabajo dieron como resultado la firma del acuerdo nacional el 22 de julio del 2002. En mayo del 2003 comenzó a desarrollar y ejecutar las políticas establecidas en el acuerdo. Dicho acuerdo consistía en poner en marcha un conjunto de políticas de Estado. Estas deberían  constituirse en la base fundamental de las políticas concretas que aplicarían los distintos gobiernos en adelante. El Acuerdo Nacional fue posteriormente institucionalizado.
OBJETIVOS DEL ACUERDO NACIONAL:
1.    DEMOCRACIA Y ESTADO DE DERECHO: garantizar una sociedad en la que los derechos son respetados y los ciudadanos vivan seguros y expresen con libertad sus opiniones a partir del diálogo.
2.    EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL: el acuerdo promoverá el acceso a las oportunidades económicas, sociales, culturales y políticas. Todos tenemos derecho a tener un empleo digno, educación de Calidad, salud integral, así alcanzaremos el desarrollo pleno.
3.    COMPETITIVIDAD DEL PAIS: fomentar el espíritu de competitividad en las empresas mejorar la calidad de los productos y servicios, asegurar el acuerdo  a la formalización de las pequeñas empresas y sumar esfuerzos para fomentar la colaboración de nuestros productos en los mercados internacionales. generando crecimiento económico.
4.    ESTADO EFICIENTE TRANSPARENTE Y DESCENTRALIZADO: modernizar la administración pública, desarrollar instrumentos que eliminen la corrupción. Descentralizar el poder y la economía para asegurar que el  Estado sirva a todos los peruanos sin excepción.
ESTA COMPUESTO POR TRES TIPOS DE ORGANISMOS:
1.   Instituciones del Estado: Presidencia de la República y Presidencia del Consejo de Ministros.
2.   Partidos políticos
3.   Organismos de la sociedad Civil: Asamblea nacional de rectores, Concilio Nacional evangélico, Confederación general de trabajadores del Perú, Confederación nacional de instituciones empresariales privadas, Conferencia Episcopal peruana, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario