martes, 12 de abril de 2011

LA GUERRA FRÍA


LA GUERRA FRÍA
       Se denomina guerra fría al enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989(caída del muro de Berlín) y 1991(golpe de Estado en la U.R.S.S) entre los dos bloques occidental y oriental.
CARACTERISTICAS
·    SISTEMA bipolar rígido: donde las acciones se vieron obligadas aliarse as algunas de las potencias líderes a cambio de ayuda humanitaria.
·   Tensión permanente entre los dos polos: los dos bloques se vieron obligadas a estar actualizando su arsenal constantemente.
·    Punto de conflicto: debido a cualquier acción realizada por el bloque contrario, era vista  como una acción hostil, se crearon puntos de conflicto entre varios países, donde los bloques se peleaban por el control.
LOS BLOQUES:
       A la guerra fría también se le llamó “mundo bipolar” porque el mundo quedó dividido en dos bloques opuestos occidental y oriental que se enfrentaron por la hegemonía del mundo.
La confrontación entre estos se dio en todos los niveles. Diplomático militar, científico, artístico, etc. Esta situación provocó conflictos fuera de sus territorios como en Corea, Vietnam etc.
EL BLOQUE OCCIDENTAL. Liderado por EE.UU e integrado por principales naciones de Europa Occidental (Francia, Gran Bretaña, Italia, Alemania occidental), algunas antiguas colonias: Australia, Canadá, nueva Zelanda), naciones de Asia Oriental: Corea del sur, Japón, Taiwán, todos estos países conformaron la organización del Tratado del Atlántico norte (OTAN), creado en 1949.
       Su finalidad era la asistencia bélica entre los países integrantes que estarían en peligro de ataque del bloque oriental.
BLOQUE ORIENTAL: liderado por URSS e integrado por países de Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Alemania Oriental, Rumanía de régimen comunista formaron el pacto de Varsovia en 1955, en respuesta a la formación de la OTAN y para promover la asistencia militar para defender a sus estados en caso de agresión del bloque de la OTAN.
Ambos bloques se comprometieron en una carera armamentista en que se vivió un clima de amenazas, tensiones de armarse constantemente sin llegar a la lucha armada, lo cual incluía el uso de armas atómicas.
PROGRAMAS ECONOMICOS DE LOS BLOQUES:
       La segunda guerra mundial dejó a Europa en ruinas y pronto se hizo evidente que los países europeos serían capaces de emprender la enorme tarea de reconstruir sus economías por sí mismo. Ante esto  EE:UU implanta el Plan Marshall que consistió en la ayuda económica de 13 mil millones de dólares a 17 naciones de Europa occidental para reconstruir sus economías afectadas por la guerra y de esta manera evitar la caída de estos países al dominio comunista. El resultado de este plan fue la rápida recuperación económica de Europa occidental lo que terminó con la pobreza creada por la guerra. Los beneficios del Plan Marshall también fueron ofrecidos a la URSS  y sus aliados en la Europa Oriental, lo cual fue rechazado por considerarla un instrumento del imperialismo norteamericano. Los países del bloque oriental crearon el Consejo de Ayuda Económica Mutua (COMECOM) con el objetico de fomentar la cooperación entre sus países miembros.
CONCLUSIONES
      La guerra entre ambas potencias nunca fue declarada, defendieron sus posiciones políticas y económicas, a través de intervenciones y enfrentamientos en otros países: en corea, Vietnam, Afganistán, simultáneamente la mayoría de los pueblos africanos y asiáticos que formaban parte de los imperios coloniales consiguieron su independencia.
o La existencia de la crisis global de la U.R.S.S  que llevó a su disolución se evidenció a través del programa de reformas de Gorbachov.
o La desintegración de la U.R.S.S y el fin de la guerra fría significa para el mundo el dominio hegemónico de EE.UU.
o La crisis de los misiles fue un acontecimiento que casi lleva  a la tercera guerra mundial en el transcurso de la guerra fría.
o El fin de la guerra fría lo anunciaron Bush Y Gorbachov el 19 de noviembre de 1990
o La conferencia de YALTA fue uno de los eventos diplomáticos que dio origen a la guerra fría.
o La desintegración de la U.R.S.S fue el acontecimiento que puso fin a la guerra fría.
LA PERESTROIKA
o  Proponía reactivar la economía soviética desmantelando algunos  elementos del gobierno del modelo socialista.
o  Se eliminaron los estrictos controles del gobierno estatal sobre las empresas  y las importaciones.
o  Se permitió la propiedad privada en algunos sectores económicos y el ingreso de inversiones extranjeras
o  Las reformas no alcanzaron los resultados esperados. En 1990 la economía se encontraba en pleno declive.
GLASNOT
o   Programa de apertura política, su intención era someter a los políticos a un control por parte de la población, mediante una mayor transparencia en la gestión pública y libertad de expresión haciéndose pública las atrocidades cometidas por el régimen comunista.
o   Surgieron movimientos separatistas (ESTONIA, LETONIA, LITUANIA, ARMENIA,   GEORGIA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario