domingo, 1 de mayo de 2011

GUERRA DE VIETNAM

LA GUERRA DE VIETNAM
    La guerra de vietnam también se le conoce como el periodo final de la lucha librada por el pueblo vietnamita para lograr su  independencia política frente a las grandes potencias. Formaba parte de Indochina y era colonia francesa. Se hallaba constituida por Vietnam Laos y Camboya.
    Indochina fue ocupada por Japón durante la II guerra mundial.
En 1945 la guerrilla del vietminh ocupó la capital de Vietnam del norte y HO CHI MIN declaró la independencia del norte del país y el sur fue reocupado por los franceses.
    Francia intentó reocupar la totalidad de su antigua colonia a partir de 1948.
   La URSS y China comunista apoyaron al vietminh; E.UU apoyó a Francia. En 1954 los franceses fueron derrotados y se retiraron del País. Ese mismo año se celebró la conferencia de parís y se acordó dividir la península en 2 zonas: Vietnam del norte y Vietnam del Sur por el paralelo 17º
    Los norvietnamitas pretendían unificar el país y crearon el FLN( frente de liberación nacional
EE.UU. Decisión intervenir en 1964 para impedir el avance comunista.
    Fue un enfrentamiento militar que tuvo lugar en Vietnam desde 1959 hasta 1975 cuyo origen fue la determinación de las guerrillas comunistas (el llamado vietcong) del Vietnam de Sur, apoyadas por Vietnam del Norte de derrocar al gobierno survietnamita
    Se convirtió en un conflicto internacional cuando Estados unidos y 40 países más apoyaron a Vietnam del Sur, mientras que la URSS y la República Popular China  apoyaron a Vietnam del norte y al Vietcong.
    A la guerrilla comunista que luchaba en el sur de Vietnam se le cataloga como Vietcong.
El Vietminh era el ejército nacionalista que luchaba contra el colonialismo francés en indochina.

LAS PARTES EN CONFLICTO:
A.   EL FLN( Frente de Liberación Nacional), fue un movimiento guerrillero de tipo comunista     que tenía el apoyo de Vietnam del norte, China comunista y la URSS.
B.   REPÚBLICA Vietnam del Sur, dirigida por Ngo Den Dien y con apoyo norteamericano. EE.UU. no quería en Vietnam un gobierno comunista.
     El 27 de enero de 1973 la delegación de Vietnam del Sur, la norvietnamita, la estadounidense y la del gobierno provisional de la República de Vietnam del Sur (el Vietcong) firman los acuerdos de Paz en París.
En 1976 Vietnam proclamó su unificación.

 CONSECUENCIAS:
  • Fue una guerra del pueblo, porque la mayor parte de la población civil, fue movilizada para algún tipo de participación activa.
  • Uso de armas químicas por parte de EE.UU como el NAPALM.
  • Deterioro de la vegetación y del medio ambiente.
  • Pérdida de más de 2 millones de vietnamitas, 3 millones de heridos, 12 millones de personas refugiadas, 57,000 estadounidenses perdieron la vida. Fue una guerra repudiada por muchos estadounidenses que generaron movimientos pacifistas.
  • La derrota constituyó un golpe profundo al orgullo estadounidense y a la creencia de que su nación era invencible.
  • Afectó la confianza de los ciudadanos y se sintieron engañados por los líderes políticos pues les habían dado informes falsos acerca de la guerra.
  • Dejó huellas imborrables en toda una generación de jóvenes y en sus familias, por los daños producidos por la guerra y la exposición  a los agentes químicos como por el efecto psicológico provocado por el terrible recuerdo de la muerte y sufrimientos de numerosos civiles vietnamitas indefensos.
  • En el ámbito internacional la guerra de Vietnam trajo el desprestigio para EE.UU, en un mundo conmocionado por las imágenes que recibía a través de la televisión y de la prensa escrita, acerca de una guerra que se prolonga por la presencia de EE.UU. en cambio el bloque comunista salió fortalecido con la integración de un nuevo país miembro en un área de influencia de gran valor estratégico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario