sábado, 10 de marzo de 2012

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DEL PERÚ AL INICIO DE LA REPÚBLICA

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DEL PERÚ AL INICIAR SU VIDA INDEPENDIENTE
Cuando el Perú da inicio a su vida independiente en 1827 año en que se retiran definitivamente las tropas colombianas dejados por Bolívar en el Perú. El estado en que se encontraba el país era muy problemático, España nos había dejado una herencia negativa en diferentes aspectos de nuestra realidad:
·         Problema territorial
·         Problema geográfico (deficientes escasa vías de comunicación)
·         Problema social y cultural (profundas diferencias entre la población peruana)
·         Problema económico (paralización y decadencia de la agricultura, minería, industria)
·         Problema jurídico (definición de la estructura jurídica del Estado)
·         Problema político (surgimiento del caudillaje militar)
PRINCIPOS QUE SIRVIERON PARA DELIMITAR NUESTRO PATRIMONIO TERRITORIAL A INICIOS DE LA VIDA INDEPENDIENTE:
v  UTI POSIDETTIS: así como posees, poseerás. Principio adoptado por todos los estados americanos al declararse independientes. Según esto el Perú tenía derecho a 8 intendencias: Trujillo, Lima, Huancavelica, Huamanga, Arequipa, Cuzco y Puno. Además la Comandancia General de Maynas
v  LIBRE DEERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS:
Facultad de adherirse voluntariamente a uno u otro Estado, escoger a su vez su autonomía. Maynas y la provincia de Jaén que habían pertenecido a la Audiencia de Quito, se inclinaron por su anexión al Perú y no así el gobierno de Quijos y Guayaquil que instigados por Bolívar, pasaron a integrar la Gran Colombia.
LÍMITES DEL PERÚ AL INICIAR SU VIDA INDEPENDIENTE:
Por el Norte: Rep. De la Gran Colombia
Por el Sur: Río Loa (Rep. de Bolivia)
Por el Este: imperio de Brasil
Por el Sur- Este: la Rep. De Bolivia
Por el Oeste: Océano Pacífico
PROBLEMA GEOGRÁFICO:
Las comunicaciones eran lentas, difíciles y escasas con el extenso y accidentado territorio nacional.
Las guerras de la Emancipación destruyeron los caminos. En la costa fracasó el uso de las carretas, se hundían en los arenales, la comunicación y el comercio se hacían utilizando naves a vela que tocaban los puertos marítimos.
En la sierra continuó utilizándose mulas y asnos para el transporte
En la selva no existía comunicación con esta región.
PROBLEMA ECONÓMICO:
El Estado no tenía recursos ni para atender necesidades básicas de la población.las causas fueron:
Las guerras de la Emancipación que arruinaron al país, pues se tuvo que mantenerlos ejércitos.
Las actividades productivas: agricultura, minería, industria y comercio estaban paralizadas. Los campos de cultivo fueron abandonados, los centros mineros destruidos, el comercio paralizado desde  que llegara San Martín al Perú
La deuda pública del Estado peruano era muy elevada, provenía de la deuda externa.- por concepto de préstamo a Inglaterra, Colombia, Chile.
La deuda interna: pagos no efectuados a los nacionales, por concepto de sueldos, pensiones y otros.
La recaudación de impuestos bajó notablemente, como el estado no tenía recursos restableció el tributo de los indios (suprimido por san Martín) con el nombre de contribución de indígenas.
Se dio inicio a la influencia comercial y financiera extranjera mediante importaciones de productos y préstamos de dinero.
PROBLEMA POLÍTICO.
Como consecuencia de la guerra emancipadora al inicio de la vida republicana va a surgir un fenómeno político llamado Militarismo, es decir el gobierno de los militares en el país.
Los militares que participaron en las campañas finales por la independencia, llenos de prestigio y popularidad respaldados por la fuerza de las armas aspiraron a la presidencia de la República considerándose con derecho a ella. Como eran varios los que pretendían lo mismo las luchas políticas fueron interminables en el país (golpes de Estado) tres fueron los más importantes caudillos militares: Agustín Gamarra, Andrés de Santa Cruz y Felipe  Santiago Salaverry.
PROBLEMA JURÍDICO:
Terminada la influencia bolivariana en el Perú, definitivamente quedó establecido en el Perú el sistema Republicano, Democrático y representativo. Ratificados por la Constitución de 1823 y la de 1828. Sin embargo, difícil realidad del Perú, dio como resultado que las disposiciones contenidas en dichas constituciones fueron suspendidas e incumplidas, permaneciendo vigente hasta comienzos del siglo XX la legislación colonial.
PROBLEMA SOCIAL Y CULTURAL:
·         Al inicio de nuestra vida independiente, en el Perú habían aproximadamente 1’300 000 hbtes.
·         Profundas desigualdades sociales: existía una clase minoritaria con privilegios Yuna gran mayoría en condiciones de pobreza.
·         Los indios, negros y mestizos no se beneficiaron, el indio siguió pagando tributo, la esclavitud existió hasta 1854.
·         Supervivencia de costumbres y moda de la vida colonial
·         Bajo nivel educativo y cultural


1 comentario:

  1. Hola Maribel, pues a pesar que te escribo no contestas,pero aun asi deseo lo mejor de cada dia para ti. bye bye

    ResponderEliminar